SE ABRE EL PLAZO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO 2017-2018

La Comunidad de Madrid ha publicado el plazo para solicitar plaza escolar en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten primer ciclo de Educación Infantil, segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid.

En nuestro municipio dentro de estos centros se incluyen las Escuelas Infantiles de la red pública (E. I. Las Ardillas y E. El El Tomillar), los Colegios Públicos (CEIP Los Ángeles, CEIP Ntra. Sra. de Lourdes y CEIPSO El Encinar), los Colegios Concertados (C. C. El Peñalar y C. C. San Ignacio de Loyola) y el IES Diego Velázquez, para todas las etapas educativas sostenidas con fondos públicos.

El plazo de presentación de solicitudes se establece para el curso 2017/2018 del 19 de abril al 5 de mayo de 2017, ambos inclusive y se han de presentar en el centro indicado como primera opción.

Toda la información (Orden, Resoluciones, Instrucciones de Admisión, Centros, etc.) se pueden consultar en la página web de la CAM www.madrid.org/educacion/admision

Para más información también pueden dirigirse a la Concejalía de Educación de Torrelodones (Avd. Torrelodones nº 8 – Torreforum – T.: 91 859 56 35 ó 91 859 62 69 – educación@ayto-torrelodones.org).

Las solicitudes estarán disponibles en todos los centros y en el SAE de Torrelodones (Concejalía de Educación, Edificio Torreforum, Avd. Torrelodones nº 8).

Podrán participar en este proceso tanto alumnos que se incorporan por 1ª vez al sistema educativo, como los que deseen cambiar de centro o solicitar un centro distinto al obtenido en el periodo de reserva por vía de adscripción.
Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • La solicitud debe ir firmada por ambos padre o tutores, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, y se presenta en el centro elegido en 1ª opción.
  • La documentación que debe adjunta a la solicitar, importante para evitar problemas posteriormente en la baremación, deben adjuntar, si procede:
  • Volante de empadronamiento de la unidad familiar o certificado del lugar de trabajo y copia del libro de familia.
  • En caso de discapacidad física, psíquica o sensorial, en caso de no autorizar la consulta, certificado e informes emitidos por la Consejería de Políticas Sociales y familia u órgano competente.
  • Las familias numerosas, en caso de no autorizar la consulta, fotocopia del título a carnet actualizado.
  • La puntuación que determina el centro se indicará en el tablón de anuncios de éstos la documentación requerida.
  • Para solicitudes de cursos de bachillerato, certificación académica personal o documento equivalente del último curso académico.
  • Si padres, tutores o hermanos del solicitante fue antiguo alumno del centro, se indicará en la solicitud y adjuntará la documentación que permita al centro su fácil comprobación.

Para 1er ciclo de infantil también se barema:

  • Situación laboral de los padres
  • Situación económica familiar, tomando como referencia los ingresos del 2015.

CALENDARIO

  1er ciclo Infantil 2º ciclo Infantil, Primaria,
Secundaria y Bachiller
Presentación solicitudes 19 abril al 5 mayo 19 abril al 5 mayo
Listas Provisionales 16 Mayo 23 Mayo
Presentación reclamaciones 17, 18 y 19 Mayo 24, 25 y 26 Mayo
Listas definitivas 30 mayo 6 junio
Listas provisionales SAE   14 Junio
Reclamaciones   15,16 y 17 junio
Listas definitivas SAE   21 junio
Formalización de Matrículas Del 7 a 30 junio 2º C. Infantil y Primaria.- 15 al 29 Junio Secundaria y Bachiller(Centro bilingües)- 22 junio al 7 Julio Secundaria (centro no bilingüe).- 3 al 14 julio

20 de noviembre en Torrelodones: MRKDRT-Arte en familia

imagespostsweb-artefamiliaEn el marco del día internacional de la infancia, se celebra en Torrelodones un MRKDRT-Arte en familia dedicado especialmente a los niños, con múltiples actividades y talleres que tendrán lugar el domingo 20 de noviembre en la Casa de Cultura. 

Expondrán 13 artistas obras con diversas disciplinas y temas: “Meninas de Velázquez”, también paisajes inspirados en Renoir y obras con color y expresivas con la idea de que sean didácticas e interesantes para los niños.

  • Taller Atrapaluz. Es una cita con la técnica fotográfica llamada cianotipia que exploramos conociendo algunas obras de Anna Atkins, bióloga, fotógrafa y autora del primer libro con imágenes fotográficas.
  • Taller Reciclarte. Haremos cuadernos reciclados de la cosas que encontraríamos alrededor convirtiendo nos en unos exportadores y creando historias en base de los objetos encontrados. Y finalmente haremos los sillones con los neumáticos viejos que se quedarían para el uso de usuarios de la Casa de Cultura.
  • Taller de Rangoli. El Rangoli es un dibujo tradicional muy arraigado en el sur de la India. Lo hacen las mujeres cuando sale el sol en el suelo, con polvo de colores. Se dibujan en la entrada de las casas para celebrar algunos festivales como símbolo de buena suerte, de protección  y de bienvenida.
  • Cuentacuento japonés Kamishibay. M. Castellá. Kamishibai significa “teatro de papel”. Esta forma de contar cuentos es muy popular en Japón. Está dirigida tanto a niños como a adultos y no distingue entre países o nacionalidades. Por sus características y su presentación, el kamishibai crea en el espectador un efecto de concentración mucho mayor que el de un cuento tradicional.

Asimismo:

  • Cuéntame un Cuadro” de Pilar Sainz: actividad de iniciación a la historia del arte, en la que se repasa la obra de Renoir, con taller a continuación.
    Renoir es uno de los más importantes pintores del impresionismo. Pinta a las personas, sus sentimientos, sus sensaciones y sus pensamientos. Pinta historia dentro de historias. Ven a descubrirlas en cuéntame un cuadro, donde, a través de la música, ¡Conoceremos a las personas que vivían en París hace cien años!
  •  “Cuéntame… Aristóteles y la amistad” de Lucía Sainz.
    “El Cuéntame un filósofo de este mes está dedicado a Aristóteles y, en particular, al tema de la amistad, que este filósofo trató con especial atención. La amistad es uno de los pilares de una vida plena, y en este taller ofreceremos a los niños una oportunidad para reflexionar sobre qué es un amigo, qué podemos esperar de él, qué obligaciones o deberes tenemos como amigos, en el caso de tenerlos, por qué algunas personas se convierten en amigos y otras no, etc.”

Para todas las edades: CodeWeek en Torreforum

codeweekLos programas informáticos son omnipresentes e imprescindibles en los ordenadores personales, smartphones o tablets.

Hoy vivimos en un mundo que está siendo transformado por el rápido avance de la tecnología, de ahí que sea fundamental no sólo desarrollar nuestra comprensión de cómo funciona la tecnología, sino también desarrollar habilidades y capacidades, que nos ayudarán a adaptarnos a vivir en esta nueva era.

Aprender a programar ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. De ahí que el Club de la Programación haya convocado el CodeWeek -un evento promovido por la Comisión Europea- iniciativa que se desarrollará en Torreforum entre el 17 y el 21 de octubre, propuesta con la que se pretende acercar la programación y la alfabetización digital a todo el mundo, sin límites de edad, de una manera sencilla y divertida

 

Programa

Martes 18 de Octubre

Para padres y madres

Si quieres conocer las oportunidades laborales que tendrán nuestros hijos en los próximos 10 años y que habilidades serán las más demandadas en las empresas.

Miércoles 19 de Octubre

Para mayores de 14 años

Si te interesa conocer más sobre desarrollo de videojuegos, robótica, inteligencia artificial, aplicaciones móviles o programación en general.

Jueves 20 de Octubre

Para niños de 5 a 8 años

Aprende a dar los primeros pasos en programación con divertidas y sencillas actividades de forma visual e intuitiva, te sorprenderás de lo que puedes hacer.

Viernes 21 de Octubre

Para jóvenes de 9 a 13 años

Si estás preparado para descubrir todo el potencial de la programación de apps y de las tecnologías, ésta es tu sesión

 

Para mayor información e inscripciones:

www.elclubdelaprogramacion.com

Descarga el cartel aquí

Para formalizar la inscripción aquí.

I Encuentro por la educación pública de torrelodones

EducacionEl próximo domingo día 9 de octubre a las 12:00 h, tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones el I ENCUENTRO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Impulsado y organizado desde las AMPTAs de los centros públicos de Torrelodones: AMPTA CEIPSO El Encinar, AMPTA CEIP Nuestra Sra. de Lourdes,AMPTA LA TORRE del CEIP Los Ángeles, AMPTA EI El Tomillar, AMPTA IES Diego Velázquez, asi como por la Asociación EDUCACTIVOS.

El objetivo de este encuentro es mostrar la dimensión y calidad de la educación pública en Torrelodoenes y reivindicar los avances necesarios para estar a su altura.

Muestra tu apoyo a la defensa de la educación pública de calidad que queremos todos en nuestro municipio acudiendo al evento.

POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE TODOS QUEREMOS